El Congreso de Chihuahua exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que brinde protección y una atención a la familia de Yessica Estrella Silva Zamarripa, quien murió durante un enfrentamiento de campesinos con elementos de la Guardia Nacional durante las protestas en la presa La Boquilla.
“La Sexagésima Sexta Legislatura exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que brinde protección y atención a la familia de Yessica Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres, por los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 2020, en las inmediaciones de la presa La Boquilla del Estado de Chihuahua”, se precisó en un comunicado.
Georgina Bujanda Ríos, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que es imperante el requerimiento dirigido a la CNDH, por las afectaciones, resultado de los hechos ocurridos en el lugar, donde la mujer perdió la vida y su esposo quedó herido de gravedad.
“Actualmente se presenta una posible omisión de la autoridad federal para que las víctimas sean reparadas de manera integral. Se requiere la vigilancia de la CNDH respecto al actuar de las instancias federales, hasta en tanto se satisfagan los derechos a los que hace referencia el artículo 7 de la Ley General de Víctimas; y en su caso, emita las recomendaciones por acciones u omisiones que atenten contra la reparación”, apuntó.
Explicó que la iniciativa que dio como resultado que el dictamen fuera aprobado por el Pleno Legislativo en Sesión de este 18 de febrero, también solicitaba, la comparecencia de la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Congreso del Estado, para que informara el resultado de las investigaciones en el caso referido.
“Sin embargo, dicha petición podría no ser aceptada, dado al impedimento del servidor público, respecto de informar el resultado de las investigaciones, lo cual se encuentra estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 218, en lo relativo a la obligación de reservar los actos de investigación, a los cuales sólo las partes pueden tener acceso; por lo cual se imposibilita requerir los pormenores o resultados del asunto en comento”, concluyó Bujanda Ríos.
Cabe destacar que Yessica Silva y su esposo, Jaime Torres, viajaban en su pick up, cuando poco antes de las 23:00 horas cuando elementos de la Guardia Nacional les dispararon tras un enfrentamiento con campesinos. Semanas después, seis de los elementos fueron detenidos por estos hechos.
Ambos se dirigían a su casa, luego de participar en la protesta que se realizó en la presa La Boquilla, donde cientos de agricultores protestaban por la extracción del agua que ordenó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para pagar el adeudo con los Estados Unidos.
RLO