Este jueves por la mañana concluyó el bloqueo a la carretera federal que comunica a Chilapa con Chilpancingo, tras 20 horas de negociación entre la Secretaría de Educación, padres de familia y maestros disidentes de la Montaña baja.
TE RECOMENDAMOS: Mantiene la CETEG bloqueo en la cabecera municipal de Chilapa
El bloqueo comenzó la jornada del martes, cuando padres de familia y personal docente de 19 escuelas secundarias técnicas, encabezados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se plantaron en la entrada sur de Chilapa, en el punto conocido como Los Arcos.
Ahí, los inconformes demandaron la asignación de profesores para las materias de inglés, matemáticas y español; ya que muchos mentores han dejado de impartir porque ya no llegan a los planteles, temen viajar por miedo a la inseguridad que prevalece en la zona.
También reclamaron la rehabilitación de escuelas que carecen de bardas perimetrales, techos que están muy deteriorados o que ya necesitan la construcción de más aulas.
El miércoles, después de dos días de presión, a Chilapa se presentaron representantes de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), además de la delegación de Servicios Educativos de la región Montaña, quienes firmaron acuerdos con cada una de las secundarias ubicadas dentro de la zona escolar número 16.
Con la firma de la minuta se evitó que este jueves se cumplieran tres días de bloqueos en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.
Lejos de eso, el personal docente de los planteles involucrados en el movimiento dijeron que se reincorporarían de inmediato a sus funciones.
MMR