Un grupo de fotógrafos locales iniciarán este año con un programa de intercambio de experiencias con artistas y profesionales de la lente de La Habana, Cuba.
Casi una veintena de tampiqueños que han formado parte de alguna de las generaciones de los talleres Mirada Contínua, de la Dirección de Cultura de Tampico, viajarán el próximo mes de marzo para realizar una serie de trabajos en la capital cubana, y un encuentro con fotoperiodistas de aquella ciudad de la isla.
La estancia está programada en la semana del 23 de mayo al 29 de ese mes.
"Es parte de nuestras salidas para abordar nuevas experiencias, pero que esta vez van más allá y tienen que ver con un intercambio" dijo Luis Fernando Castillo, quien encabeza el proyecto de intercambio cultural.
Se espera que tras la visita de los mexicanos a Cuba a final de año un grupo de artistas de la isla visitan el puerto jaibo.
En La Habana, detalló Castillo, serán recibidos por Iván Calás del Castillo "con él intercambiarán conocimientos y visitarán la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana" ahondó el tallerista y fotógrafo profesional.
El tema, explica, es que los talleres locales experimentan la fotografía como retrato o paisaje, y con esta visita estarán entrando en temas del fotoperiodismo y la fotografía documental, lo cual dará una nueva experiencia difícil de conocer en el sur de Tamaulipas para quienes gustan del arte de la lente.
"Es enriquecer el conocimiento porque aquí pues estamos inmersos en el retrato, los paisajes, la publicidad, incluso el erotismo artístico y sabemos que el fotoperiodismo tiene una rama que no se ha abordado aquí" comentó el fotógrafo.
Se espera que el resultado de los trabajos en Cuba traigan la muestra Expo negrura en septiembre, una presentación que aún no tiene fecha ni sitio definido.
Luego, en diciembre un grupo de fotoperiodistas cubanos visitarán la zona para hacer una presentación y recorridos.
SESIÓN DE FOTO AL PÚBLICO
Uno de los temas es que no todos los fotógrafos tienen la solvencia para el viaje.
Aunque hay apoyo del grupo, se tienen que hacer una serie de eventos para recaudar fondos para la estancia.
Para este viaje los miembros de colectivo itinerante realizarán una sesión fotográfica del Día del Amor y la Amistad en una histórica edificación del Centro Histórico de Tampico.
"Se harán sesiones fotográficas de estudio con un costo simbólico, 150 pesos en tres locaciones de la Casa Marianela, que es un edificio muy bello del centro de la ciudad" dijo Luis Fernando.
Amor es una Fotografía, como se denominó a este programa para el intercambio cultural "De puerto a puerto, desde Tampico a la Habana" se hace mediante reservación de lugar para los días sábado 13 y domingo 14 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana hasta las seis de la tarde.