El gobierno de la Ciudad de México publicó el mecanismo de localización para animales guía y de compañía, denominado "SAS Dejando Huella".
A través de la Gaceta Oficial capitalina, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que este sistema será una vertiente del Sistema de Alerta Social "SAS", y servirá para agilizar, así como hacer eficiente la atención a animales en situaciones de emergencia o extraviadas en la ciudad.
TE RECOMENDAMOS: En caso de extravío, crean registro de mascotas en la CdMx
A los animales se les entregará una placa gratuita para la identificación de los mismos, siempre y cuando los dueños residan en domicilios de esta Ciudad y se encuentran inscritos en el Sistema de Alerta Social "SAS CDMX".
Resaltó que este mecanismo surgió a raíz del sismo del 19 de septiembre, donde se "mostraron lo susceptibles que pueden ser los animales guía y de compañía ante una eventualidad como esa, en la que muchas familias perdieron a sus animales en los domicilios siniestrados o evacuados con motivo de la emergencia".
Agregó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes y por lo tanto con derecho a recibir trato digno, protección y bienestar, además se debe fomentar y difundir una cultura de cuidado y tutela responsable de los animales
"Esta vertiente contribuirá́ a que se otorgue un trato digno y humanitario a los animales durante toda su vida para que sea mantenido en un estado de bienestar, cuidados y protección de los propietarios, contribuyendo a facilitar la búsqueda y localización de animales adiestrados, guía o de acompañamiento y de compañía, ante un extravío", manifestó.
Mancera dijo que la Secretaría de Desarrollo Social en un plazo no mayor a 10 días publicará los lineamientos para este programa.
Finalmente, resaltó que en este programa también trabajará el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México de Seguridad Publica y Procuración de Justicia, y el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México a través de Locatel.
EB