Con el objetivo de pedir se respeten sus derechos, este viernes integrantes de la Comunidad Transexual, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, para presentar una queja contra la Dirección de Seguridad Pública y Salud Municipal de Torreón, ante el hostigamiento del que han sido objeto por parte de la actual administración que encabeza, Jorge Zermeño Infante.
Mirella Rodríguez, Representante de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuense, dio a conocer que vieron para dar acompañamiento y asesoría, luego de las persecuciones y agresiones por parte de las autoridades.
Indicó que ante el miedo que tienen de ser agredidas, muchas transexuales evitar salir y acudir a presentar la denuncia. “Ellas tienen miedo a ser retenidas y tienen miedo a represalias de parte de las autoridades después de estas detenciones”.
Por ello se recurren a instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que tomen cartas en el asunto, pues indicó que la situación que enfrenta la comunidad Trans en Torreón, se vivió en Chihuahua en 2014.
“Nuestro caso fue muy sonado, llegamos hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en 2016 estuvo el relator de tortura en México y este caso se le entregó a él y pues se repite otra vez la situación”.
De ser necesario, dijo, se volverá a pedir el apoyo de las instancias internacionales, para que cesen las agresiones.
Hicieron un llamado a la Dirección de Salud a que se respeten los derechos y se cumpla con la Norma Oficial Mexicana, que indica que no se le puede obligar a ninguna persona a realizarse la prueba de VIH.
dcr