Con el regreso a clases, los padres de familia se apuran para comprar los útiles escolares y aprovechan que el fin de semana, se contó con el pago de la primera quincena del mes de agosto.
Las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, vieron como sus centros comerciales estuvieron llenos con familias enteras en busca de las ofertas y oportunidades de material escolar.
La novedad en el centro de la ciudad Lerdo, fue el cierre de la papelería “Mundo de Juguete” de la familia Elizalde, que sobrevivió a un incendio y fue durante varias décadas una referencia comercial en la avenida Sarabia, casi esquina con la calle Aldama.
Algunas papelerías de barrio ofrecen coser libros y cuadernos, en un poste de la avenida Morelos en Gómez Palacio, está un cartel con la oferta de un uniforme escolar de la escuela Venustiano Carranza.[OBJECT]
Las bancas afuera de la papelería del Lápiz Gigante en Gómez Palacio, están llenas de niños con bolsas de materiales y los compradores formando filas de hasta 20 personas en la papelería El Nuevo Modelo en la calle Ocampo.
El público encuentra cuadernos con espiral de 90 hojas desde $ 4.50, la marca más conocida cuesta $10.00 en Dollar House de Ciudad Lerdo y $13.00 en PaNa de Gómez Palacio, en la Feria del Regreso a clases se puede encontrar a $7.90 y con pasta dura oscila en los $19.90, las libretas marca d´skool cuestan en promedio $29.90 y las carpetas especiales con 100 hojas, llegan a costar hasta $170.00.
La libreta marca Norma, puede costar hasta $36.90 en el boulevard Independencia y la Dipak hasta $39.90, en el mismo sitio también hay libretas a $6.90, las tiendas del ISSSTE ofrecen 18 modelos de libretas a $7.90 cada una.
Las grandes cadenas comerciales venden a menudeo y mayoreo, la Papelera tiene un programa de crédito vía nómina en empresas establecidas, algunas zapaterías colocan espacios con material escolar por temporada y se puede adquirir con vales de cadenas de tiendas de ese tipo.[OBJECT]
Por su parte, las pequeñas papelerías, tienen precios especiales en estos establecimientos grandes de Gómez Palacio y Torreón si están registradas como minoristas y con ciertas condiciones de volumen de compra, como una distribuidora situada en la colonia Santa Rosa, de Gómez Palacio.
Otro de los productos que varía su precio según el establecimiento, es la mochila escolar, puede ir desde $129.00, hasta $399.00 con compartimiento para lap top.
La compra incluye zapatos escolares a partir de $299.00, blusas blancas escolares desde $19.90 en la avenida Victoria de Gómez Palacio, pantalón azul marino escolar a $51.50 en la avenida Hidalgo de esta ciudad donde también se pueden comprar mochilas Wilson por $249.00.
En los comercios pequeños se pueden conseguir paquetes escolares en abonos y también existen escuelas particulares que venden todo lo necesario para el regreso a clases, como uniformes, paquetes de útiles y libros escolares, sweteres, zapatos, tenis y otros objetos que en ocasiones se venden con el logotipo de la institución educativa.