El ex líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia, falleció en el natalicio del escritor Carlos Fuentes, quien hubiera llegado a sus 85 años, mientras que “La Quina” se fue a los 91.
Hernández Correa también compartió el día de su muerte con el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, quien perdió la vida a los 57 años. Y de igual forma, el deceso de Hernández Correa coincide con el del Francisco Blake Mora, quien fue secretario de gobierno en el sexenio de Felipe Calderón.
Las opiniones de columnistas, articulistas y medios de comunicación nacionales se dividieron especialmente entre quien fue líder petrolero por casi 40 años, Tovar y de Teresa, autor de “La Ciudad de los Palacios” y Fuentes, considerado uno de los máximos representantes de la literatura mexicana, éste último homenajeado por Google.
Hicieron referencia a la muerte de La Quina, los columnistas Julio Hernández López (La Jornada), Ricardo Alemán (El Universal), así como Jenaro Villamil (Proceso).
En tanto, los líderes nacionales del Revolucionario Institucional, César Camacho y de Acción Nacional, Gustavo Madero, no emitieron comentarios a través de las redes sociales.
Únicamente el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano escribió a las 7:39 horas en Twitter “mi solidaridad con nuestro compañero Joaquín Hernández Correa y su familia por el fallecimiento de su padre @prdmexico @PRDprensa”.
Andrés Manuel López Obrador se mantuvo en silencio a pesar de que varios de sus seguidores en esa red social se lo recordaron.