El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó turnar a la Comisión de Gobierno para su análisis, la creación de una comisión especial que atienda y sigua el proceso para definir el destino de los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que entre en operación la nueva terminal aérea.
Mauricio Toledo, diputado del grupo parlamentario del PRD, presentó la iniciativa en la que señaló que preocupa el destino de más de 746 hectáreas que ocupa el AICM.
Al hacer su planteamiento, el legislador local reconoció la voluntad del Ejecutivo federal para ofrecer una alternativa a las complicaciones que enfrenta el AICM, como el tráfico aéreo y la falta de detonación económica.
“También es verdad, diputadas y diputados, que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene que tomar medidas y asuntos para defender los actuales empleos que tiene el aeropuerto, que también tiene afectaciones en la industria turística, de transporte, hotelera, restaurantera y que nosotros tenemos como principio fundamental defender y representar a las ciudadanas y ciudadanos del Distrito Federal”.
Por ello, manifestó que la ALDF tiene que coadyuvar, construir una iniciativa de reflexión e invitar a expertos nacionales e internacionales para discutir “con seriedad en qué se va, amigas y amigos, diputadas y diputados, a utilizar el terreno que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Toledo hizo su petición con base en el artículo 132, para que ésta se traslade a la Comisión de Gobierno e inicie el proceso instalación de la comisión y con ello se pueda ayudar a los vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, relacionados con ese predio.
“Por tal motivo la Asamblea Legislativa también debe de coadyuvar con lo que está haciendo la cámara federal, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, y también coadyuvar en lo que está haciendo el Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal”, indicó.