Este miércoles comenzó el despliegue en el estado de Coahuila de los más de mil elementos de la Guardia Nacional, y fue en los municipios de la región lagunera en donde comenzó el patrullaje pedestre tras un pase de lista con corporaciones locales.
Tras el anuncio hace un mes de 24 coordinadores que operarán este esquema, llevado a cabo en en Monterrey por parte del gabinete de seguridad, dio inicio el despliegue en las entidades dentro de la Región Zona 4 Noroeste.
Los municipios que contarán con este sistema serán: Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro de Las Colonias, Matamoros y Saltillo con 450 agentes, de los cuales 270 elementos son de la Policía Militar, mientras que 180 de la Policía Federal.
De acuerdo a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP), en la región lagunera desde el pasado viernes los agentes se hicieron presentes.
Fue este miércoles cuando iniciaron los recorridos pedestres en municipios como Madero y patrullaje a bordo de unidades en el caso de Torreón.
Será este jueves cuando sus titulares cuyo mando central estará en la capital del estado, tengan una reunión de trabajo con los responsables de las corporaciones locales y federales en esta entidad, en la que estarán presente los gobernadores de Coahuila y Durango Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro respectivamente.
En el caso de Monclova y Piedras Negras, la Guardia Nacional desplegará 450 elementos, mientras que en Cuatro Ciénegas, serán otros 450 agentes.
Los agentes portan uniformes semejantes a los del Ejército Mexicano y en patrullas con la leyenda “Policía Militar”, además de tener en su brazo izquierdo las letras “GN”.