Tianguistas que se instalan en calles aledañas a los tres mercados municipales solicitan permiso para colocarse los días festivos por Xantolo.
Dicen que la última vez que pidieron en fechas continuas fue por el 10 de mayo, y que han atravesado por varios meses complicados por el gasto de las familias en el inicio del ciclo escolar.
Mercedes Zamorano Hervert, representante de los comerciantes de la calle Abasolo, detalló que este lunes entregaron la solicitud al Ayuntamiento a través del departamento de Comercio por lo que esperarán la respuesta los próximos días.
"Estamos pidiendo del lunes 26 de octubre al lunes 2 de noviembre, son siete días y en nuestro caso somos 100 ambulantes, más los que se instalan en las otras calles. Esto tiene que ver con la supervivencia, los compañeros igual que yo tenemos que subsistir, todos tienen familia.
El problema estos recientes meses es que por la temporada de entrada de estudiantes a las escuelas, los beneficiados solo son las papelerías y tiendas de uniformes, para nosotros es difícil esta época y sobre todo que hay lluvias y aún así somos cumplidos con los pagos a Comercio".
Admitió que en fechas festivas expenden productos que no tienen que ver con la celebración pero es precisamente para aprovechar que se instalan y puedan vender la mercancía diversa con la que cuentan.