Esta mañana en entrevista con Telediario, Hugo Morales, recién nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puntualizó que 18 de 20 diputados votaron por su designación.
Sin embargo, explicó que de 25 diputados, cuatro de ellos no estuvieron presentes y un voto fue nulo.
Sobre su plan de trabajo, explicó que están revisando el tema de las víctimas directas e indirectas de los feminicidios.
Comentó que de 2013 a la fecha, los Centros Penitenciarios en el Estado han mejorado, ya que "algunos han recibido certificaciones internacionales".
En relación a las denuncias en contra de los cuerpos de seguridad comentó que se les están dando seguimiento.
RESPONSABILIDAD
Respecto a los feminicidios en Coahuila, lamentó que se han incrementado en últimos meses.
"Es un trabajo que no sólo corresponde a una parte de la sociedad, sino a muchos de los sectores, pues en un 80 por ciento de los feminicidios el victimario es una persona cercana a la víctima, por lo que el trabajo se encuentra también en casa".
Explicó que en Coahuila se cuenta con cinco Centros de Empoderamiento y Justicia para la Mujer, en los que se encuentran concentrados diversos elementos que permiten el conocimiento o el trato desde el punto de vista jurídico, psicológico y social para la persona que haya sido agredida.
“Estimamos que el establecimiento de estos Centros ha ayudado mucho a que se den las denuncias por parte de las mujeres dentro del seno familiar”.