Francelia Vázquez, presidente del Colegio de Psicólogos, dijo que las enfermedades de salud mental suelen afectar la productividad de las personas, dado que estos malestares afectan en la misma medida que un tema, un problema físico.
“Me parece que las condiciones de Durango me parecen, hay más visibilización de la salud mental, todavía tenemos tiempo para que las personas hagan conciencia de cuidar este en nuestras familias. Es muy limitante y no nos damos cuenta, que es un factor que puede limitar desde el hecho de limitar relacionarse adecuadamente, a lo mejor es difícil porque se enfocada en cuestiones físicas”.

La entrevistada comentó que uno de los temas importantes tiene que ver con la prevención que se llegue a tener para que se trate a las personas de la manera correcta, y en tiempo, dado que se debe de evitar el que no se conceptualice de la manera correcta que se tiene un padecimiento.
“Creo que todavía nos hace falta darle, el peso que tiene como esta salud integral, no solamente la salud física que es tan importante. Creo que todavía estamos frente a estigmas, como la depresión y la ansiedad y no le damos el peso que tiene que pueden ser limitantes para desarrollar nuestras actividades diarias”.
Vázquez comentó que uno de los temas importantes tiene que ver con que en estos momentos, la ansiedad y la depresión son de los padecimientos, pero lo que se busca es que más ciudadanos puedan atenderse en esta materia.
“De inicio la salud mental no la podemos definir como en el que quede fijo, que permanezca. Es dinámico y es un estado de las personas, en el que finalmente buscamos el bienestar integral. Y en el Colegio de Profesionistas de la Psicología, cada quien desde su labor, y no nada más de la psicología clínica donde nos desempeñamos, los 150 miembros que lo formamos, en las escuelas, en las empresas, tratamos de buscar que las personas lleguen, alcancen la salud mental. Son los problemas que llevan tiempo, la depresión, la ansiedad y las condiciones que afectan nuestra salud”.
DAED