Después de 80 días sin agua potable, se espera que en esta semana se restablezca el servicio en el ejido Hormiguero de Matamoros, Coahuila, así lo dio a conocer la presidenta del Comité Ejidal del Suministro de Agua Potable Fabiola Mendoza.
Además, explicó que aunque no es la primera vez que la noria que abastece a aproximadamente a unos cinco mil habitantes, fue donada formalmente por los ejidatarios hace unos 12 años y desde entonces, quien se encarga de administrar, abastecer y cobrar, es un comité ejidal.
"Aquí no intervienen, ni Simas Matamoros, ni Simas Rural, ni Simas Coyote, ni Simas Madero, son los mismos habitantes, a través de un Comité Ejidal quienes se encargan de hacer lo que hacen esos organismos operadores", manifestó.
Este problema se han registrado varias veces y sucede lo mismo, los usuarios, que son mas de 700, un 60 por ciento no aportan la cantidad que en forma equitativa les corresponde y eso provoca que la noria no se repare oportunamente, incluso se atreven a decir que mejor tramiten que Simas la administre.
Pago por agua
Los usuarios pagan 80 pesos mensuales como cuota, nada mas para pagarle a la Comision Federal de Elecricidad y por eso, cuando se descompone el motor, los usuarios tienen que sufragar los gastos de reparacion.
La actual presidenta mencionó que en una asamblea ejidal presentó su renuncia al cargo, pero no se la aceptaron. Los motivo de su dimisión fueron varios, entre otros, el no pago mensual por un buen porcentaje de usuarios, un adeudo que tenía el anterior comité con la CFE, por alrededor de 500 mil pesos.
"El pasado fin de semana, el alcalde, Horacio Piña, acompañado de su esposa, Irma Hernández, así como empleados y funcionarios municipales vino aquí, a nuestra comunidad a entregar despensas y conocedor de nuestra situación y necesidad, aportó 20 mil pesos, voluntariamente para ayudarnos a reparar la noria. Incluso, desde hace mes y medio esta enviando la pipa del municipio, que tiene una capacidad de 30 mil litros, dos días a la semana".
RCM