Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan esta mañana en edificios de gobierno, luego de que anoche montaron barricadas en el centro de la capital, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo, ante los rumores de un eventual desalojo.
Desde las 23:00 horas de ayer, los profesores conformaron brigadas y montaron barricadas con palos de madera, llantas y automóviles particulares y de transporte público, que fueron atravesados en las calles donde se ubican los campamentos, en el centro de la ciudad.
Cubiertos del rostro, los profesores llevaron a cabo rondines para descartar la presencia de policías, que desde hace tres semanas llegaron a Chiapas para resguardar edificios públicos y de gobierno.
Cierran edificios
Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridas a la CNTE, protestan esta mañana en la sede del Palacio de Gobierno, el Congreso local, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Hacienda y Correos.
Otro grupo de docentes, acompañados por normalistas, liberó el peaje en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, donde piden aportaciones de 30 y 50 pesos a los automovilistas para recaudar fondos y continuar con su lucha contra la reforma educativa.
Los maestros exigen que se instale una mesa de negociación a nivel federal, en la que participen, además de los profesores, "todos los referentes de la movilización".
La CNTE cumple hoy 121 días de paro laboral, así como de bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos y de gobierno, marchas y la toma de centros comerciales y medios de comunicación.
Las secciones 7 y 40 acordaron en asamblea del sábado continuar con el paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.
NMA