La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión de que fueron víctimas migrantes guatemaltecos en el estado de Veracruz, donde una mujer resultó muerta y dejo ver "la posible violación a derechos humanos por parte de autoridades que no otorgaron las medidas cautelares que en reiteradas ocasiones solicitó" la defensoria nacional.
Mediante un comunicado de prensa, la CNDH informó que desde que dio inicio el éxodo migrante la solicitud de esas medidas cautelares, fueron dirigidas a servidores públicos estatales y municipales de Veracruz.
Cuando ocurrió esa solicitud "las autoridades se comprometieron a otorgar la debida seguridad a los flujos migratorios al aceptar tales medidas". Sin embargo sucedió el ataque a los migrantes que iban desprotegidos.
El vehículo en que viajaban los migrantes "fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon".
Está agresión ocurrió la madrugada del sábado en la comunidad Ojo de Agua, del municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz.
Además de la mujer migrante asesinada, tres personas más resultaron lesionadas, entre ellas un niño de tres años.
La CNDH, pidió "una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia".
De inmediato, visitadores adjuntos de la defensoria nacional "se trasladaran al lugar de los hechos para dar el acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares... y a los familiares de la persona fallecida se les den las facilidades para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen".
bgpa