Derivado de la onda de calor que azota al país, Hidalgo registrará temperaturas poco comunes cuando menos para la capital y zona conurbada, esto sin mencionar que en Huehutla se alcanzaran temperaturas de hasta 43°c. Este es el panorama climatológico para este miércoles en el estado.

Temperaturas máximas y Mínimas en Hidalgo para el miércoles 14 de junio
San Felipe Orizatlán 43°c/22°c Nuboso
Huejutla 42°c/23°c Nuboso
Pachuca 32°c/11°c
Mineral de la Reforma 32°c/11°c
Zimapán 30°c/14°c
Tulancingo 30°c/13°c
Tizayuca 33°c/12°c
Emiliano Zapata 29°c/10°c
Zempoala 31°c/11°c
Tepeji del Río 30°c/11°c
Tula de Allende 30°c/11°c
Protección Civil de Hidalgo emitió una serie de recomendaciones para que los ciudadanos protejan su salud. Hacen hincapié en que las intensas temperaturas pueden representar un riesgo para grupos vulnerables, especialmente niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Recomendaciones
Hidratación: Se invita a la población a beber agua suficiente incluso si no tienen sed, esto debido a que la deshidratación representa uno de los principales riesgos durante una onda de calor.
Buscar lugares frescos: Durante las horas más calurosas del día se pide a la población que se mantenga en lugares frescos con aire acondicionado, así como evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos para prevenir golpes de calor.
Vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que permita la una buena circulación del aire; se recomienda también usar sombreros de ala ancha, usar gafas de sol y aplicarse bloqueador solar.
¿Qué es un golpe de calor?
De acuerdo con el IMSS, el golpe de calor se origina cuando la temperatura del cuerpo supera los 40°c, debido a que el organismo no puede mantener la temperatura considerada normal de 37°c.
Los síntomas que permiten identificar que alguien padece un golpe de calor son: Mareo, sudoración excesiva en un principio y falta de sudor después, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre con temperatura de los 39°c a los 41°c, aceleración del ritmo cardiaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques de convulsiones.