Dos negocios de compra y venta de chatarra y dos casas de empeño fueron clausurados ayer en un operativo implementado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del municipio de Santa Catarina.
De acuerdo a la Dirección de Comunicación Social de Santa Catarina, la Sedue procedió con las sanciones a los establecimientos, luego de detectar que no contaban con la licencia de uso de suelo.
Los sellos aplicados son por el concepto de suspensión provisional de la operación de diversos establecimientos.
"Inspectores del área de Desarrollo Urbano colocaron los sellos de la suspensión en dos establecimientos de compra y venta de chatarra, uno de ellos ubicado en la calle Zaragoza, del centro de Santa Catarina, y el otro en la calle Perimetral Norte, número 318, en la colonia San Gilberto.
"También el personal de la Sedue suspendió de manera provisional la casa de empeño Capital Express, ubicada en la calle Huinalares de la colonia Infonavit Huasteca, y otra con el nombre de Empeño Garantizado, que se localiza en la calle Perimetral Sur número 333, en el sector de López Mateos".
De acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, los propietarios de los establecimientos que fueron suspendidos tienen 10 días hábiles para presentarse ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina, a fin de tramitar el permiso de uso de suelo para que puedan seguir operando.
Por no contar con la licencia y operar de esta manera, los establecimientos se hacen acreedores a una multa de 300 a dos mil cuotas, y en caso de que tampoco cuenten con la licencia de construcción regularizada, la sanción económica es de dos mil a 10 mil cuotas.
Este tipo de operativos los inició el municipio de San Nicolás hace varias semanas, al clausurar 24 casas de empeño, pero trascendió que casualmente cinco de una misma empresa fueron perdonadas.
Aunque el municipio anunció que iría en contra de los negocios de compra-venta de chatarra, a la fecha no han hecho operativos contra ellos.
Los municipios de Guadalupe y Monterrey también han realizado este tipo de clausuras.