Al menos 16 municipios de la región oriente del estado de Morelos, ya no podrán realizar trámites migratorios debido al cierre indefinido de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la zona, aseguró la delegada de la dependencia, María Angélica Arce Mora.
La funcionara apuntó que el cierre de dicha delegación regional será vigente a partir de este miércoles, y aún se desconoce cuándo se reabrirá, debido a que el Ayuntamiento de Cuautla no puede cubrir el costo de la modernización del software oficial que se requiere para realizar los pasaportes que es de más de 70 mil pesos, ni del inmueble que albergaba la dependencia que es de diez mil pesos mensuales.
De acuerdo con la versión de la funcionaria federal, las personas de los municipios de Cuautla, Yecapixtla, Yautepec, Atlatlahucan, Zacualpan, Ocuituco, Ayala, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac, Tetela del Volcán, Tlanepantla, Tlayacapan, Axochiapan, Totolapan yTepalcingo, tendrán que acudir los trámites que requieran, a la ciudad de Cuernavaca.
De acuerdo con información de la SRE, el nuevo software hará los pasaportes más seguros, pues contará con mayores medidas de seguridad en sus materiales, y su personalización estará basada en una sola plataforma tecnológica que fortalezca la identidad biográfica y biométrica del interesado.
Se homologará el pasaporte nacional y el consular, y se establecerán las bases para la implementación del pasaporte electrónico mexicano.