José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón, dijo que ante la competencia desleal han sido cerradas por lo menos 40 negocios en los últimos nueve meses y ante eso solicitaron a las autoridades un mayor control y reglamentación en ese rubro.
"En los últimos meses han cerrado aproximadamente unas 40 tortillerías por la competencia desleal. Así como se abren varias también cierran otras tantas", dijo.
Indicó que la clausura de esos establecimientos impacta directamente en la generación de empleos directos.[OBJECT]
"Se deja los empleos formales y la derrama económico que ello conlleva. Como dato general la Industria de la Masa y la Tortilla produce el 2.6 del producto interno bruto 350 mil empleos directos y afecta directamente a la economía".
Mencionó que entre los casos de los negocios hay algunos con más de 30 años de antigüedad.
"Es una tristeza que negocios que tienen de 30 a 40 años tengan que cerrar por el canibalismo".
De la Torre Nava dijo que solicitaron a las autoridades municipales una reglamentación para que haya condiciones de equidad con ese tipo de comercios.
"La Constitución dice en el Artículo 5 que a nadie se le debe negar el derecho a trabajar o laborar siempre y cuando sea lícito, aunque también le da facultades a los municipios para poner reglas de operación para una sana competencia entre iguales".
Añadió que otro problema para la industria que representa tiene que ver con el cambio climático, la cual merma la producción del maíz.
"Ahorita hay escasez mundial de maíz en todo el mundo por el cambio climático. A nosotros nos impacta directamente porque va a los costos de producción y por la misma competencia no podemos incrementar el precio".
Refirió que lo que resta en esos casos es que como gremio fomenten una unión para establecer precios accesibles, pero justos.