Es el más robustito del equipo y aseguró que está bien difícil entrenar, que los primeros días se "bofeaba bien gacho", por que hacía 12 años que no hacía nada de ejercicio.
Francisco Javier a sus 25 años tiene ceguera completa consecutiva a glaucoma progresivo cuando tenía 12 años.
Se sometió a una cirugía que le podría salvar la vista en un porcentaje mínimo, a razón del 99 en contra y 1 por ciento a favor.
"Fue muy difícil por la edad, fue una manera de que me eché para darle adelante. Mejor elegí la vida, ciegos hay muchos pero la vida es sólo una", dijo.
[OBJECT]Platicó que le dieron la oportunidad de estar con los "Murciélagos" y al preguntarle por qué el nombre, explicó que "esa ave mamífera no ve de día, aunque hay quienes dicen que sí, pero otros dicen que no. Uno no sabe", y suelta la carcajada.
Cierto, el murciélago guía sus vuelos con otros sistemas, así como ellos se guían en la cancha a través de sus otros sentidos, magnificados en medio de las tragedias que vivieron a muy tempranas edades y que los han convertido en ejemplos de vida.
Francisco habló a quienes se enfrentan a esta condición y les pidió que le echen ganas, que no escuchen a la gente, que a veces dicen cosas que ni siquiera son ciertas.
"Estoy a todo dar en el juego. A ver si rebajo todo lo que me comí en diciembre", aunque al parecer esos tamales se rebelan demasiado.