A través del programa de Internacionalización del Calzado, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) promueve que empresas locales incrementen su presencia en los Estados Unidos que aún es el mercado más grande del mundo; al mismo tiempo abre las fronteras hacia otros mercados para fortalecer a dicha industria.
Así se informó durante la primera conferencia de prensa donde se presentó a los despachos CBS y Mattori quienes desarrollan, junto con las empresas, ideas para concretar nuevas colecciones con un alto contenido de diseño, marcas de valor u posicionamiento entre los principales comercializadores de calzado.
En el marco de la primera conferencia de prensa del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG, informó que 15 firmas nacionales han llevado a cabo el proceso, que les ha permitido obtener dos colecciones completas, una de las cuales ya se comercializa en Estados Unidos y una próxima que será presentada oficialmente en el mercado norteamericano en el mes de noviembre.
Este programa, explicó, será permanente y se espera que en un futuro cercano algunas otras empresas participen en el mismo, todas ellas ya con algunos antecedentes de exportación.