El choque entre un camión con turistas que viajaban de Michoacán a Guerrero contra una pipa con doble tanque de combustible en la autopista Siglo XXI dejó 24 muertos y nueve heridos, aseguró la Fiscalía General guerrerense.
Las autoridades informaron que ambas unidades se impactaron de frente en el kilómetro 300 de la autopista Siglo XXI y que los nueve lesionados alcanzaron a salir de la unidad antes de que se incendiara.
La fiscalía guerrerense abrió una carpeta de investigación (12150660100083130417) por el delito de homicidio por hecho de tránsito y contra quien resulte responsable.
Además, el Servicio Médico Forense y el Ministerio Público identificaron a 17 cuerpos calcinados para su posterior entrega a los familiares.
“A las 07:20 horas, la División de Caminos de la Policía Federal recibió el reporte que en el kilómetro 300, en los límites entre Guerrero y Michoacán, de la autopista Siglo XXI, había ocurrido un accidente entre un autobús y una pipa con gasolina”, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.
Al respecto, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, afirmó que uno de los sobrevivientes ofreció detalles sobre el percance y declaró que el autobús de pasajeros fue rentado por varias familias que se dirigían a vacacionar a la playa.
También se dio a conocer que cinco lesionados, entre ellos, dos menores de tres y 10 años, se encuentran internados en el Hospital Santa Clara de Lázaro Cárdenas.
El resto de los heridos fue trasladado a Morelia en helicóptero para su atención médica.
Las autoridades de ambas entidades y federales se declararon atentas para ayudar a los deudos y expresaron su solidaridad con las víctimas.
De acuerdo con la Policía Federal, la restauración de la circulación se realizó ayer mismo, a la altura del kilómetro 300+500 de la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas.
El paso vehicular se dio en ambos sentidos, luego de las labores de rescate de heridos y levantamiento de los cuerpos por parte de los cuerpos de auxilio.
El personal militar del cuatro Grupo de Morteros de la 27 Zona Militar brindó seguridad y control del tránsito hasta la conclusión de las labores periciales.
El autobús de turismo tenía la razón social Interprovincial, placas 168-RJ-6 del servicio federal, proveniente de Morelia, y el tractocamión con doble remolque marca Kenworth de la empresa Cepsa Transportes, número económico Q98, el cual trasportaba gasolina.
ENVÍAN CONDOLENCIAS
El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer su solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida en el choque entre autobús de turismo y la pipa, ocurrido esta mañana en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas.
“Mi solidaridad para los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas”, escribió el titular del Ejecutivo federal en su cuenta @EPN en Twitter.
Además, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer en la red social que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado ya apoyan para atender a los heridos en el accidente.
“Hemos dispuesto de servicios aéreos y hospitales para atender a víctimas del lamentable accidente en la autopista Siglo XXI”.
Previo a estas publicaciones el mandatario ya había informado las labores de rescate en la zona del percance y la colaboración entre los gobiernos de Michoacán y Guerrero para la correcta y oportuna atención.
También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el accidente ocurrido este jueves en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]