La organización "Convivencia Sin Violencia" revivió la campaña "matar a tus amigos, es matar a tus amigos", luego de que el conductor de un automóvil chocó con un poste sobre Paseo de la Reforma lo que provocó la muerte a cuatro personas.
La cuenta de la organización en YouTube publicó un video en el que se ve a cuatro jóvenes salir de un bar, tres de ellos suben a un automóvil, mientras que el conductor saca un rifle de la cajuela y después les dispara.
TE RECOMENDAMOS: Karla no merecía morir de esa forma: hermana
El video remata con la frase: "No importa cómo, matar a tus amigos, es matar a tus amigos. No tomes y manejes".
Joaquín Quintana, presidente de Convivencia Sin Violencia, dijo que el video es parte de una campaña que promovieron alrededor de 2014 y que revivieron tras el choque del BMW que dejó cuatro muertos para concientizar a las personas que si beben no deben manejar.
"Cuando lo sacamos la gente se espantó, porque era muy impactante y sinceramente sí es impactante, pero es la verdad. Lo que pasó con el BMW es justamente esto: (el joven) manejando a 180 kilómetros por hora borracho y matar a sus amigos es lo mismo que si le hubiera metido un balazo a cada uno, tristemente", dijo en entrevista telefónica.
Afirmó que al año mueren 25 mil personas por accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol, de las cuales 10 son menores de edad. "Hay mucho más muertos por estas causas que por la guerra contra el crimen organizado y nadie ha volteado a verlo", dijo.
Explicó que con dicha campaña buscan "impactar a los jóvenes para que no hagan eso porque es tristemente muy cierto: matar a tus amigos, es matar a tus amigos, no importa cómo".
Indicó que revivieron el spot y que buscarán concientizar a más personas en el daño que causan al conducir cuando están alcoholizados.
Quintana dijo que las autoridades, empresarios y organizaciones deben organizarse para crear leyes y acciones contundentes que impidan accidentes mortales.
Tras el accidente en Reforma, Convivencia Sin Violencia ha publicado el video en sus distintas cuentas de redes sociales; sin embargo, usuarios lo han calificado como violento o exagerado.
"Difiero en ese video; si yo, veo que mi amigo va borracho. En mi sano juicio le pido un taxi o simplemente no m subo pues nadie me está obligando a subir pues habría imprudencia de ambas partes", comentó la cuenta a nombre de Mar Tsukino Dif.
jbh