El Congreso Local del estado de Chiapas aprobó la eliminación total de la tenencia vehicular, luego de que la ciudadanía realizara varias manifestaciones en meses pasados para pedir al gobernador Manuel Velasco Coello, presentara una iniciativa ante el poder legislativo.
El mandatario estatal turnó la iniciativa el pasado 10 de noviembre al Congreso del estado, para que se eliminara le tenencia vehicular a partir del primero de enero de 2016, por lo que el día de hoy el pleno del Congreso local aprobó con 39 votos a favor que los chiapanecos dejen de pagar dicha aportación tributaria sin crear y aplicar nuevos gravámenes.
Abordado al término de la penúltima sesión ordinaria, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de la LXVI Legislatura, expuso que tras el voto unánime de los grupos parlamentarios, “este pago (el de la tenencia) ya no se va a llevar a cabo en los próximos años hay que señalar que muchos estados de la República los subsidian, aquí fue la eliminación en su totalidad”.
En los próximos tres años “a la tenencia se le dijo adiós”, aclaró el legislador, sin embargo, al término de la gestión del gobernador de Chiapas el cobro de la tenencia podría volverse a aplicar, pero ello dependerá de las próximas administraciones.
Ramírez señaló que con la eliminación del pago de la tenencia, el estado dejará de recibir cerca de 400 millones de pesos por dicho impuesto.
El pasado 10 de noviembre, en un mensaje transmitido a través de las redes sociales y la radiodifusora y televisora oficial del gobierno estatal, Velasco Coello dijo que la iniciativa tenía como objetivo apoyar a miles de chiapanecos que podrán emplear el pago de la tenencia para el gasto familiar de enero, toda vez que la entidad tiene “finanzas sanas” y en los últimos tres años no se recurrió a la contratación de deudas.