Luego de la captura de Ciro González Pérez, "El Puchini", presunto jefe regional de "Los Zetas" en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y norte de Veracruz, Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno de Hidalgo señaló que dicha detención fue producto de un operativo federal y no hay certeza que ésta haya sido en la capital hidalguense.
"Nosotros tenemos la información de la Comisión Nacional de Seguridad de que fue en Pachuca pero no tenemos la información confirmada del operativo, habría que hacer la verificación con las autoridades federales", afirmó Elguero, entrevistado durante los festejos del Xantolo en la Huasteca.
Elguero Molina señaló que en estas fecha, la Secretaría de Seguridad Pública estatal junto con los integrantes del centro de coordinación interinstitucional vigilan con más atención las principales regiones donde se celebra el Xantolo o Día de Muertos, que es tanto en la Huasteca como en la Sierra Otomí-Tepehua.
"Se acordó tener personal y operativo para cuidar que todos los festejos se lleven a cabo de manera pacífica, muy atentos a prevenir y evitar un acto que pudiera afectar a los turistas. Por la información que tenemos es poco probable que se dé esta circunstancia pero estamos pendientes todas las entidades responsables de seguridad y de Protección Civil", aseguró.
De acuerdo con el funcionario, las incidencias que existieron en otros años en la región Huasteca, que tenían que ver con despojo de tierras a campesinos y conflictos de posesión de tierras, han quedado atrás.
"Eso es algo del pasado, ya son situaciones que se han venido superando a través de la evolución de la región y estaremos atentos a que esto no se repita. La región está en paz, sigue trabajando, está en desarrollo, no vemos una situación seria que pudiera generar una alerta fuera de lo normal", dijo.
Reconoció que ha habido incidencias de violencia en las comunidades pero estas han sido menores.
El trabajo que se ha venido haciendo coordinado ha sido positivo, sí ha habido algunas situaciones que se han presentado en algunas comunidades pero en términos generales se percibe un ambiente de tranquilidad, de paz. Estamos trabajando de manera coordinada con todos los municipios a través del Mando Coordinado de Seguridad Pública para prevenir y atender las situaciones que se presenten", explicó.