Miguel Bermúdez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social en Durango dio a conocer que sí había anomalías en negocios de origen chino, como horarios extendidos más allá de los permitido, así como que no estaba registrados antes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que durante el año anterior se realzaron diversas, y que fueran denuncias hechas por los mismos trabajadores que se interpusieron ante las autoridades estatales.

“Con las inspecciones que se realizaron el año pasado en estas tres tiendas, en las que se inicio este operativo, trabajaban cerca de 80 trabajadores nacionales. Y nos dimos cuenta cuando realizamos las inspecciones en condiciones generales el año pasado. La tienda más grande tenía alrededor de 30 trabajadores de trabajadores nacionales. Sí notamos y nos pudimos dar cuenta que se dieron por parte de trabajadores y detectamos que no contaban con seguridad social y los horarios era muy extendidos. Y hubo pláticas con ellos en el cumplimiento de la normativa y el respeto de los trabajadores que ellos podían al asumir al no cumplir con esta normativa”.
El entrevistado comentó que en el momento que se realizaban las inspecciones, que durante 2024 fueron 8, en el momento de hacer los señalamientos cumplían con los requerido por la ley, y es por eso que no se interpusieron multas.
Bermúdez fue claro y mencionó que hasta el momento, los 80 trabajadores no han acudido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para comenzar algún proceso porque se han quedado sin labores profesiones en estos momentos.
“Hasta el momento no se ha presentado un trabajador a la Secretaría del Trabajo solicitando, intervención de esta secretaría por haber sido despedidos luego de este operativo. Cabe destacar que en el operativo si participó personal de la Secretaría del Trabajo en conjunto con la Secretarías federales y las otras autoridades estatales. Con respecto de los trabajadores que laboran en estas tiendas su condición, pero hasta el momento no se han presentado”.
dahh.