Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, dijo que se retomará la relación con el mundo empresarial para que éste invierta en el Centro Histórico y se beneficie la Ciudad de México.
En entrevista para En 15, con Carlos Puig, en Notivox Televisión, González Schmal dijo que “definitivamente se requiere que la iniciativa privada que se ha beneficiado empiece a compartir”, por lo que se retomará “con mucho interés” la relación con el mundo empresarial para que inviertan en el Centro Histórico.
En su nueva responsabilidad, que consideró apasionante, aseguró que se hará mucho por la gran fuente de riqueza del país que significa el Centro Histórico capitalino, para rescatarlo y hacerlo amigable.
Dijo que se destacará el aspecto cultural con insistencia y con las mejores técnicas de comunicación para interesar sobre todo a las nuevas generaciones.
Entre los proyectos que ya se manejan, aun para el perímetro B del Centro Histórico, está el de un centro de gastronomía que abarcará desde la avenida Juárez hasta el Mercado de San Juan.
González Schmal mencionó que hay planes también para el Zócalo con miras al centenario de la promulgación de la Constitución.
El titular de la Autoridad del Centro Histórico dijo haber llegado con "muy buena impresión" de los avances que se han logrado en esa área del Distrito Federal, pese a obstáculos presupuestarios y del deterioro crónico que había tenido esa zona.
Ahora los espacios han sido rescatados en su mayoría, destacó.
González Schmal refirió que en tres años el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene 21 por ciento de nuevos habitantes, debido a la remodelación de viviendas y esto crece, mientras que la actividad económica se ha recuperado.
Acerca del estado que guarda la parte oriente del Centro Histórico, atrás de Palacio Nacional, dijo que es otra zona que se rescata, pero donde la propiedad tiene muchas variedades.
Destacó que las calles ya tienen adoquín, hay un mayor ambiente de modernidad y esto continuará, aunque de manera más gradual.
Dijo que ahí la limpieza, el orden y la seguridad ya se atienden y se puede estar tranquilo, caminar por la zona y adquirir una diversidad de productos a buenos precios.