Gracias a un juicio de amparo, este viernes se celebró el quinto matrimonio igualitario en el estado de Nuevo León.
Los ciudadanos Rolando Rodríguez Montemayor y Francisco Damián Becerra Bazarte fueron los contrayentes, quienes interpusieron el recurso legal hace aproximadamente dos años con la asesoría del proyecto Litiga.
TE RECOMENDAMOS: Otra vez, piden a Congreso de NL aceptar matrimonio gay
La ceremonia civil se llevó a cabo a las 08:30 en la Oficialía número 2 del Registro Civil, ubicada en la colonia La Fama, en el municipio de Santa Catarina.
Dicho caso sienta un precedente en la entidad, pues es el primero en el que la resolución se emite desde un Tribunal de la localidad.
"Nos sentimos llenos de alegría de haber logrado algo que desde hace mucho queríamos. El logro es bastante, a veces hay sueños y éste ya se cumplió", dijo Rodríguez en entrevista tras el enlace nupcial.
Por su parte, Mariaurora Mota, representante de Litiga, consideró que es un logro cada vez que una pareja de la comunidad LGBT logra unirse en matrimonio.
Asimismo, exhortó al Congreso del Estado a legislar sobre el tema, a fin de que las bodas puedan realizarse en Nuevo León sin necesidad de amparos.
Mientras eso sucede, indicó, continuarán recurriendo a la justicia para hacer valer sus derechos.
"Cada vez que se casa una pareja en Nuevo León estamos más cerca de lograr el matrimonio igualitario. Estamos demostrándole a la sociedad que necesitamos este derecho.
"Se están tardando, pero todos los amparos los estamos ganando y los seguiremos ganando", comentó.
Carlos Martínez, juez que casó a los jóvenes, comentó que las oficialías del Registro Civil están dispuestas a facilitar el proceso a las parejas del mismo sexo, aunque por el momento la legislación no contemple dichas uniones.
PZVB