La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un oficio de queja por la detención de un menor por presunto robo, y pidió investigar si existe atención por parte de los padres para hacerse cargo del niño.
Tras firmar un convenio de colaboración de protección de los derechos humanos con Fuerza Civil, Sofía Velasco Becerra, presidenta del organismo, dijo que buscan salvaguardar la integridad y seguridad del pequeño detenido por elementos de Fuerza Civil, luego de que su arresto fue videograbado se volvió 'viral' en redes sociales.
TE RECOMENDAMOS: Fuerza Civil detiene a niño por presunto robo
"Nosotros desde que vimos el video en las redes sociales de inmediato iniciamos la queja, empezamos a tomar acciones, el niño ya estaba en Capullos, porque el video no sale al momento de la detención.
"Justamente se está localizando a los papás, tengo entendido que van a comparecer para ver si los papás están en la condición y posibilidad de atender a este niño", indicó.
TE RECOMENDAMOS: Contacta Fuerza Civil a padres de menor detenido
Velasco Becerra señaló que revisarán el caso de los protocolos de detención por parte de los policías y también la atención de los padres hacia el menor.
"Es importante ver la situación familiar que tiene este niño menor de edad por el hecho de que esté en la calle cometiendo estas conductas ilícitas.
"Vamos a hacer que tanto la familia esté a su cuidado y (averiguar) qué tanta importancia le dan ellos a su educación para ver si puede ser debidamente atendido por ellos, sino vamos a tener que buscar los medios, en este caso la autoridad, el Centro Capullos, tendrá que ver la mejor manera; que no salga y cometa este tipo de conductas", señaló.
La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dijo que también están apoyando al niño en la cuestión emocional.
Fuerza Civil abre investigación
Por otra parte, Asuntos Internos de Fuerza Civil abrió una investigación por dicha detención.
Jorge Fernando Garza Morales, Comisario de Fuerza Civil, afirmó que el trato hacia el niño fue de la mejor manera y que los policías se mostraron incómodos durante la detención.
Indicó que aunque sí hubo una solicitud de auxilio, no existió denuncia formal. Además, aseguró que desconoce el monto del presunto robo que cometió el menor.
PZVB