El gobierno de la Ciudad de México no tiene previsto que los docentes que marcharán el próximo domingo, por el Día del Maestro, vayan a instalar un plantón en el Monumento a la Revolución, como han dicho líderes de la CNTE.
Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, dijo que no tienen previsto ningún plantón, y que en caso de que intenten ocupar la explanada del monumento, pondrán en marcha un operativo de resguardo.
"Por nuestra parte esa información no ha sido confirmada, pero una vez que se confirme que efectivamente es su voluntad, nosotros estaremos esperando instrucciones para saber si se les permite o no hacer este plantón", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.
Explicó además que contemplan dos posibles rutas para la marcha magisterial, a fin de no afectar el paseo ciclista en Paseo de la Reforma.
La primera posibilidad, dijo, es que "tomen Puente de Alvarado, después Rosales hasta Puente Bicentenario, lugar en donde permanecerán bloqueando hasta que la comisión negociadora concluya en Segob y salgan hacia el Hemiciclo a Juárez".
La segunda, detalló, "que avancen por avenida Chapultepec, avenida Bucareli en contrasentido hasta la Secretaría de Gobernación, lugar en donde una comisión solicitará la audiencia, posteriormente reiniciarán hacia avenida Chapultepec".
El jefe del Estado Mayor de la Policía capitalina dijo que esperan que los contingentes que marcharán empiecen a reunirse a partir de las 7 de la mañana del domingo en las inmediaciones del Metro San Cosme; está previsto que la movilización empiece a las 10 de la mañana.
Para la marcha desplegarán mil 400 policías, 150 vehículos y un helicóptero; prevén que marchen entre cinco y 10 mil personas.
Confió en que no se dé ningún escenario violento, porque las marchas por el Día del Maestro siempre se han realizado de manera ordenada.