El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que las autoridades están obligadas "a darle reversa" a la construcción que se realiza en el malecón Tajamar, de Cancún, Quintana Roo, por lo que exigió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) muestre la manifestación de impacto ambiental.
"Es un ecocidio, no hay que darle muchas vueltas. Y, allí lamentablemente —según mi punto de vista y con la información de que yo dispongo—, allí las autoridades han actuado violando las propias disposiciones legales; tanto la Profepa como la Semarnat".
Además, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, "se solidarizó" con los ambientalistas de Cancún, Quintana Roo, que se oponen a la construcción de un complejo en el manglar de Tajamar.
Tras descartar que se trate de oportunismo, el legislador se comprometió a presionar a las autoridades estatales para que den cuenta del estado en que se encuentra la flora y fauna de la zona.
Además, anunció que solicitarán la comparecencia de los titulares de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y del Fondo Nacional de Turismo, Héctor Martín Gómez Barraza.