Jessica González Villaseñor acababa de egresar de la universidad y buscaba convertirse en maestra de primaria en Salvatierra, Guanajuato; sin embargo, desapareció el lunes 21 de septiembre en Morelia, Michoacán y su cuerpo fue hallado en la ciudad cinco días después.
Diego Urik 'N' fue identificado como el presunto feminicida de Jessica, quien fue detenido hoy por la Fiscalía General del Estado y será presentado ante las autoridades correspondientes para ser procesado.
Cristo Adán González, hermano de Jessica, recordó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que a Jessica le hacía mucha ilusión convertirse en maestra de primaria, desde donde buscaba inculcar valores a los pequeños para cambiar la sociedad para bien, sin embargo, desapareció.
“El lunes como a las 5 de la tarde fue la última vez que la vi. Vamos a seguir con todo el movimiento feminista; mi hermana participó para exigir los derechos de las causas de las mujeres” Adán González, hermano de Jessica#AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) September 28, 2020
Detalló que Jessica salió de su domicilio en Morelia alrededor de las 17:00 horas y no volvió, por lo que se reportó su desaparición ante las autoridades, que iniciaron su búsqueda.
Cinco días después, el viernes 25 de septiembre, el cuerpo de Jessica fue hallado al sur de Morelia y tras realizar las indagatorias correspondientes, la Fiscalía de Michoacán informó que el cuerpo de la joven maestra presentaba laceraciones en diferentes partes del cuerpo y que la causa de su muerte fue "hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida", es decir, murió tras ser golpeada en diferentes ocasiones.
La #FGEMich informa que derivado de trabajos de investigación, esta tarde fue localizado el cuerpo sin vida de Jessica González Villaseñor, reportada como desaparecida en esta ciudad. pic.twitter.com/fWbeLq234I
— Fiscalía General del Estado de Michoacán (@FiscaliaMich) September 25, 2020
Caso Jessica GonzálezPaso a paso
Lunes 21 de septiembre:- Familiares reportaron que Jessica González salió de su casa en Morelia alrededor de las 17:00 horas y no volvió, por lo que la reportaron como desaparecida.
Viernes 25 de septiembre:
- El cuerpo de Jessica fue hallado en Morelia.
- Ese mismo día se realizó una manifestación para exigir justicia en el caso.
Domingo 27 de septiembre:
- Familiares velan y entierran el cuerpo de Jessica González
- Mujeres vuelven a protestar para exigir justicia.
Lunes 28 de septiembre:
- La Fiscalía de Michoacán identifica a Diego Urik como presunto asesino de Jessica González, por lo que se libera una orden de aprehensión en su contra.
- El gobernador Silvano Aureoles pide que se detenga a los implicados en el caso y exige que se les castigue con la pena máxima.
Martes 29 de septiembre:
- Ofrecen una recompensa de un millón de pesos para quien otorgue datos para localizar y detener a Diego Urik.
- Migración emite una alerta para evitar que Diego Urik salga del país
Miércoles 30 de septiembre:
- Diego Urik es detenido por la Fiscalía de Michoacán.
Tras la desaparición y muerte de Jessica, cientos de mujeres protestaron durante el viernes y el domingo para exigir justicia para la joven, lo que, dijo Cristo Adán, sorprendió y dio fuerza a sus familiares.
El lunes pasado, un día después de que familiares velaran y enterraran el cuerpo de Jessica, la Fiscalía de Michoacán identificó a Diego Urik 'N' como el presunto feminicida de la joven, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra y se ofreció una recompensa de 1 millón de pesos para quien diera datos que permitieran localizarlo y detenerlo.
Diego Urik, de acuerdo con familiares, amigos y usuarios que publicaron el caso en redes sociales, fue pareja de Jessica González. El joven fue detenido hoy por elementos de la Fiscalía de Michoacán por su probable participación en el feminicidio.
Informo que hace unos momentos personal de la @FiscaliaMich detuvo a Diego Urik “N” probable responsable del Feminicidio de Jessica 1/2
— Adrián López Solís (@Adrian_LopezS) September 30, 2020
Aunque hasta el momento no se han emitido más detalles sobre la detención de Diego Urik 'N', la Fiscalía del Estado trabaja para presentarlo ante el juez de control que lo requiere, para imputarle formalmente los delitos relacionados con su probable participación en el feminicidio.
El gobernador Silvano Aureoles celebró la detención de Diego Urik 'N' y anteriormente, había solicitado que se castigara con la pena máxima a el o los responsables del crimen.
Acabamos de dar el primer paso para que se haga justicia en el lamentable feminicidio de Jessica González, con la detención del presunto responsable. Más tarde les ofreceré más información.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) September 30, 2020
Con información de Jocelyn Estrada.
RLO