El Colegio de Contadores de Quintana Roo, afirmó que a nueve meses de la administración de Carlos Joaquín debe someterse a una evaluación de resultados de la sociedad civil, --como prometió en campaña-- en la que exponga sus avances y demuestre que aplica el presupuesto a obra pública y planes de desarrollo social.
El presidente del Colegio, Luis Alain Matos Arguelles expuso que la nueva Ley General de Normatividad gubernamental, establece normas de planeación que prevén una evaluación trimestral y analizar el manejo de recursos federales, así como reportes diarios del destino de fondos recibidos por gobiernos locales.
Matos Argüelles dijo que proveedores del gobierno deben ser consultados públicamente, para conocer si la reestructuración de la deuda ha funcionado, y si se cumplió el compromiso de cubrir adeudos pendientes del gobierno del estado.
"El secretario de Finanzas debe informar si se cubrieron pagos a proveedores, si se cumplieron metas, así como las expectativas programadas en recursos para obra, cuanto se aplica a obra pública, pago de pasivos y servicio de la deuda", agregó el dirigente de los contadores.
"La autoridad actual debe entender que aún cuando hayan cambiado los titulares de la administración estatal, las responsabilidades adquiridas deben cumplirse y probarlo públicamente", explicó.
El presidente del Colegio de Contadores denunció lo que consideraran acoso contra pequeños contribuyentes por presunción de ingresos. Como ejemplo dijo que la semana pasada recibieron la queja un taquero a quien inspectores del gobierno fiscalizaron 24 horas diarias durante una semana para contar cuantos tacos vendía.
"Cuando los inspectores contabilizaron los tacos que el hombre vendió diariamente esa semana realizaron una proyección fiscal y aplicaron al taquero una multa de 80 mil pesos al fisco", indicó.
El caso es tragicómico, semiamargo, pero ilustra las estrechas miras y dudosa capacidad de la autoridad fiscal, esos mismos inspectores pudieron aplicar ese tiempo para determinar el monto de evasiones de los grandes evasores fiscales que defraudan con millones al erario, no cebarse con ese rigor sobre un modesto vendedor", dijo el presidente de los contadores de la entidad.
MMR