El Diputado, Sergio Garza Castillo, presentó una iniciativa para que por ley, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deberá crear un Banco de Información Genética, en el que se archiven datos biológicos de violadores y delincuentes violentos.
El legislador expuso que al contar con un banco de información genética, se pudiera utilizar en casos de fallecimiento de una persona, para que se compruebe si existen vínculos familiares con quienes reclamen sus bienes.
"También puede ser útil para proveer un estándar para la comparación e identificación de personas en profesiones de alto riesgo, o para tener disponible el perfil genético de alguien en caso de que ocurra una tragedia, como un secuestro o desaparición", dijo.
[OBJECT]En este sentido, Garza Castillo comentó que en los últimos 10 años se han registrado incontables casos de desapariciones forzadas, por lo que se dio a la tarea de ver cuáles son las carencias que enfrenta el sistema de Procuración de Justicia de Coahuila.
Recordó la reunión que se tuvo con el Procurador, Homero Ramos Gloria, en relación al caso del Ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, en el que se encontraron más de 4 mil restos óseos humanos, señalando que se pudo dar cuenta de que no hay un banco de ADN eficiente y suficientemente grande.
"Para hacer comparaciones (de los restos encontrados con personas que buscan a sus familiares desaparecidos) como lo que ocurrió en ejido Patrocinio, pero también necesitamos paralelo a esto, tener las herramientas suficientes para proceder en contra de quienes delinquen", dijo.
"Hoy tenemos detenidos que son violadores, delincuentes, homicidas, que no tenemos banco de ADN para comparar y muchos de ellos están saliendo libres y vemos que si vuelven a delinquir, no tenemos con qué compararlo", agregó.
En este sentido, expuso que se está proponiendo una modificación en al artículo 52 bis de la Ley Orgánica de la PGJE, para que se incluya contar con un Banco de ADN que contenga los rastros genéticos de cada ciudadano, administrado por la misma Procuraduría.
Asimismo que se cuente con recursos humanos y económicos, toda vez que si no esta establecido en la ley, no les asignarán recursos para la operación del banco genético.
JFR