En el operativo realizado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado realizado en Isla Arena, el Área Natural Protegida de los Petenes y la Ría Celestún se detuvieron a 10 pescadores ribereños y se aseguraron tres embarcaciones y 61 equipos e implementos para procesar y almacenar pepino de mar, además de artes de pesca prohibidas como equipo de buceo y compresores.
En el operativo participaron elementos de la Procuraduría General de la República, de Justicia del estado y Federal de Protección al Ambiente, la Policía Federal, Armada de México, Ejercito Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Los recorridos fueron realizados en las áreas antes mencionadas donde se llevó a cabo visitas administrativas a domicilios y lugares donde se presumía que se almacenaba y procesaba de manera ilícita pepino de mar, especie que actualmente está en veda permanente en el estado.
En el caso de los 10 detenidos que se dedicaban a la pesca ilícita del equinodermo a bordo de las tres embarcaciones sin matricula quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación por delitos contra el ambiente en la delegación de la PGR en Campeche, junto con os demás equipos y objetos asegurados.
Las autoridades dieron a conocer que los operativos seguirán realizándose para asegurar la preservación del recurso y regular la actividad para que se lleve de acuerdo a la ley vigente, además de castigas las actividades violatorias a la ley de pesca y ambiental.