Acabar con la discriminación para los fumadores, el combate a la corrupción y mejorar los ingresos para los meseros y restaurantes, son algunos de los beneficios que traería la modificación de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco en Nuevo León, indicó Mario Cantú González, presidente de la Canirac.
En rueda de prensa, Cantú González dijo que están muy contentos de que los diputados hayan tomado en cuenta los consejos que les dieron sobre la ley, al señalar que en el estado es demasiada estricta.
Agregó que en Nuevo León el clima es muy inestable, por lo que es muy incomodo sacar a los comensales a fumar a lugares como el estacionamiento de los negocios.
"Estamos muy contentos que los diputados nos hayan tomado en cuenta todos los consejos que les dimos para poder sensibilizarlos con esta ley, tenemos una ley demasiada restricta, en Estados Unidos los restaurantes tienen terrazas y en esas tienen sus techos para que se pueda fumar.
"Además, la temperatura en Nuevo León no es tan estable, era tan incomodo tener a comensales que fuman arrinconados, los tenían al fondo del estacionamiento ", señaló Cantú González
Mencionó que la ley es discriminatoria, pues no toma en cuenta a un 30 por ciento de la población que son los que fuman, por lo que ve con buenos ojos que la quieren homologar a la ley federal, que deja fumar en un 30 por ciento del restaurante.
"Los diputados que tuvieron la sensibilidad para poder cambiar la ley a la ley federal, esta también es muy estricta, te deja fumar en terrazas y en algunas partes, hasta el 30 por ciento de tu local o comedor siempre y cuando se tengan restricciones como una división sólida... y una extracción muy fuerte", aseguró.
El presidente de la Canirac, señaló que la reforma a la ley acabará también con la corrupción que se ha venido dando en los restaurantes y bares que dejaban fumar.
Dijo que además la ley beneficiará a los meseros, quienes se han señalado que sus ingresos se redujeron a la mitad, porque la gente al no poder fumar se iba a otros lugares.
En cuanto a las clausuras de restaurantes en los últimos días por encontrar gente fumando dentro, el presidente de la Canirac indicó que ahí lo que se hizo es aplicar la ley.