Alrededor de 7 personas fueron canalizada a los refugios temporales durante la noche del domingo y primeras horas del sábado en donde se presentó una temperatura de alrededor de -2 grados centígrados.
Las personas se enviaron al albergue del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que se ubica entre Trejo y Justo Sierra así como al Centro de Convenciones Centenario de la Expo Feria, como se recordará en ambos lugares se acondicionaron para recibir a las personas que así lo necesitarán durante la temporada invernal.
Seis eran indigentes y una persona que venía del Estado de México se repartieron en las instalaciones del Centro de Convenciones y otras al DIF.[OBJECT]
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio señaló que las personas fueron detectadas en condiciones vulnerables a través de los recorridos que realizan, así como gracias a los reportes que hacen los ciudadanos al momento en que se percatan en que alguien está en la intemperie y está expuesto a las bajas temperaturas.
Señaló que la respuesta de la ciudadanía es gracias también a la difusión que en medios de comunicación realizaron para dar a conocer las condiciones del clima que se preveían para este fin de semana así como las medidas de prevención y la disponibilidad de los refugios temporales.
"Acudimos a algunas partes ya que nos denuncian ya sea al 066 o al 7141210 de Protección Civil y Bomberos, nos ubican a las personas y vamos", externó.
Algunas de las observaciones que las personas han hecho a la dependencia es que trasladan a muy pocas personas a los albergues en comparación con las que requieren de apoyo, en esta situación Gómez Vizcarra, destacó que son factores que están fuera de su alcance por lo que no pueden llevarlas, principalmente porque algunos indigentes no se dejan ayudar.
En esta situación se encuentran cuatro indigentes que desde hace mucho tiempo están en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, que se niegan al apoyo de Protección Civil y Bomberos.
"No quieren el apoyo que brindamos y muchas veces esa gente nos insulta", enfatizó
Ante estos casos lo que hacen es que les entregan comida, colchonetas y comida caliente al lado, situación que veladores o trabajadores de la Farmacia Guadalajara y de una panadería por la Mina e Independencia se han percatado.[OBJECT]
En el sector por donde se ubica la panadería se encontraban dos indigentes y hasta los mismos psicólogos del DIF han tratado de hablar con ellos, pero no han logrado convencerlos.
"Lo que hacemos como Protección Civil en conjunto con Seguridad Pública y Bomberos monitoreamos en cada 15 minutos para cualquier situación que se llegara a presentar", señaló.
La temperatura mínima que se presentó en las primeras horas del lunes en la zona urbana fue de -2 grados centígrados y hasta las 6 de la mañana el termómetro estaba en 0 grados centígrados.
De los 24 sistemas frontales que se han presentado en este año, en el último se han registrado con temperaturas más bajas.