En la temporada de cosecha, del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015-2016, productores de La Laguna de Coahuila y Durango aún no reciben el apoyo de Proagro por Sagarpa, diseñado para impulsar la actividad en el país.
Esta situación ocasionó la toma de las oficinas, por alrededor de 150 campesinos de San Pedro, Coahuila.
Con pancartas, exigían ver al delegado federal de Sagarpa, José Armando García Triana, sin embargo, no pudieron hablar con él, debido a que se encuentra en la Ciudad de México.
Pese a la molestia los agricultores, luego de la espera decidieron llegar a la firma de una minuta con el jefe de Desarrollo Rural de La Laguna de Coahuila, Alfredo Flores Esmery, quien los atendió en representación del delegado federal.[OBJECT]
Como primer punto, se estableció que el próximo lunes 16 de septiembre a las 12:00 horas, se reunirían con la presencia de García Triana y como segundo punto que abordarían, es el tema del pago de Procampo ,con la finalidad de que pudieran tener una respuesta precisa sobre este programa
Jesús Segura Flores, en representación de los campesinos y productor de algodón, señaló que existe cansancio y hartazgo entre el gremio, debido a que cada ciclo Agrícola es la misma situación, pues la entrega del apoyo la reciben cuando están cosechando y no al inicio del Ciclo, que es cuando lo necesitan.
Por eso, la manifestación en Sagarpa fue además para dar un ultimátum a la Secretaría y exigir el pago del programa de forma inmediata.
El próximo lunes los campesinos regresarán y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, destacaron que tomarán medidas más severas, para exigir el pago del programa que les corresponde.
JFR