Organizaciones campesinas, que integran el Frente Auténtico del Campo, anunciaron que el próximo 18 de marzo cerca de 30 mil campesinos marcharán del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, donde realizarán un plantón indefinido para demandar el cumplimiento de los apoyos al campo y en rechazo "a la privatización del agua".
En conferencia de prensa, los líderes de la CIOAC, Federico Ovalle; de la CODUC, Marco Ortiz; del UNTA, Álvaro López y Francisco Chew, de CNPA-MLN, celebraron que el Congreso haya decidido frenar la discusión de la Ley de Aguas para abrir una consulta y señalaron que buscarán la unidad de las organizaciones campesinas para contrarrestar dicha iniciativa.
"Aunque hayan suspendido inicialmente la aprobación de esta iniciativa que privatiza o introduce elementos para privatizar el servicio del agua y se ha sometido a una consulta, lo que nosotros tenemos que tomar son medidas para afianzar la propiedad del usufructúo del agua como un bien público, como un derecho humano y hacerlo valer a como dé lugar. No puede pasar el gobierno, por encima de los derechos que la población tiene sobre un bien público y un derecho humano que los mexicanos vamos a tener que hacer valer", dijo Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA).
Además, los integrantes del Frente Auténtico del Campo manifestaron su rechazo a la decisión del gobierno federal de recortar el gasto público, que daña "a programas de mayor sensibilidad como los programas sociales destinados al campo".