Vasilisa Veselova, patinadora rusa forma parte del elenco que inaugurará el espectáculo de Frozen en la pista de hielo en Torreón, ex campeona del mundo en patinaje en conjunto, narra que desde los cuatro años patina sobre el hielo, es una forma de vida propio de Rusia.
"Desde pequeña empecé a patinar, tenía cuatro años cuando ya andaba en las pistas de hielo, en Rusia patinar es como en México jugar y ver futbol, es algo con lo que se nace", señaló.
Manifestó que a los once años se hizo deportista profesional, con el entrenamiento diario en las pistas de hielo, logró el pase a su primer competencia estatal a los doce años, quedando en los primeros lugares.
En 2001 ganó el campeonato mundial de patinaje sobre hielo, en la categoría de parejas, señaló que no ha participado en olimpiadas, ya que el patinaje que practica es en conjunto. Advierte que es un trabajo de coordinación, de sincronía, ya que el trabajo del grupo se arruina si una persona falla en la rutina.
Ensayos del show de Frozen para abrir atracciones navideñas en la @PlazaTorreon pic.twitter.com/aGESf3XnUP
— Notivox Laguna (@MilenioLaguna) noviembre 27, 2015
Vasilisa señaló que lo primero que se tiene[OBJECT] que hacer para aprender a patinar sobre hielo es tratar de sostenerse en patines, para luego tratar de caminar, se enseña la técnica correcta de desplazarse en hielo y lo demás es práctica.
"Cuando patino pienso en algo que me de libertad, siento que vuelo, patinar en el hielo te da una libertad enorme, tu cuerpo es la medida para hacer las distintas acrobacias, debes de conocer tu cuerpo para poder patinar de manera artística en el hielo".
El patinaje en grupo es distinto, se manejan tiempos, se tiene que ir de acuerdo al ritmo de la música, los patinadores deben estar al tanto de las cuentas, de sus movimientos, de la expresión que proyectan al público y del escenario, patinar requiere mucha concentración.
Vasilisa comparte que lleva desde el 2005 radicando en la Ciudad de México, anteriormente participaba en espectáculos sobre hielo por toda la República, sin embargo desde que nació su hija, hace dos años se dedicó a entrenar a un equipo de niñas en una pista de hielo en la capital.
Como maestra señaló que ha logrado posicionar a sus alumnas en el concurso nacional de patinaje sobre hielo, con destacadas participaciones, obteniendo los primeros lugares.