En el operativo 'Sable', la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca reportó la detención de El Tonche, presunto líder criminal en la zona del Istmo, implicado con la célula delictiva del llamado Comandante Cromo, dedicada al secuestro y extorsión de migrantes.
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, informó que el imputado, identificado como P.A.T.V. fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), por el delito de secuestro agravado en perjuicio de migrantes que cruzaban por la zona de Juchitán de Zaragoza.
En su modus operandi, el imputado y sus cómplices obligaban a sus víctimas —migrantes secuestrados— a establecer contacto con sus familiares, a quienes les exigían diversos pagos en dólares a cambio de su liberación.
El fiscal precisó que las acciones de rapto y secuestro que operaba, dentro de su estructura criminal, la célula delictiva del Comandante Cromo eran ejecutadas por la banda de El Tonche.
En conferencia de prensa, Rodríguez Alamilla indicó que El Tonche sería parte de la segunda línea de mando dentro de la estructura criminal de la banda del Comandante Cromo, que opera en el Istmo, célula delictiva de la que se ha logrado —en el último año— la detención de cinco de los líderes operativos.
Entre ellos: A.M.L., alias El Werín (detenido el 24/04/2024); R.M.S., alias Balatas (detenido el 31/07/2024); M.A.T.M., alias Henry, quien fungía como chofer y escolta personal de Comandante Cromo (detenido el 03/11/2024); y J.F.C.O., probable sicario de esta organización (detenido el 31/03/2025).
MO