A 106 años de inaugurado, se intenta que el Arco de la Independencia, de las avenidas Pino Suárez y Madero, sea reubicado a la Macroplaza de Monterrey.
Luego de realizar una guardia de honor para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia de México, la presidenta del comité de Archivo y Biblioteca del Congreso local, Laura López Sánchez, manifestó que es necesario reinstalar el monumento.
"Estamos a título personal proponiendo que este Arco de la Independencia sea reubicado a un lugar más digno, a la Macroplaza", comentó la legisladora panista.
Si bien esta no ha sido la primera ocasión que se propone cambiarlo de sitio, López Sánchez consideró que intentará su reubicación.
Incluso comentó que el Arco de la Independencia podría ser un nuevo marco para el Palacio de Cantera.
"En la Macroplaza hay varios espacios cerca de la Explanada de los Héroes, ahí, arriba hay un espacio muy apropiado que le daría marco precisamente al Palacio de Gobierno y que lo podría disfrutar toda la gente que nos visita en el estado", dijo.
La diputada del PAN consideró necesaria esta reubicación debido a que el Arco ha sido desatendido, e incluso a resultado afectado por los automovilistas.
"Este Arco que es histórico para nuestra ciudad y sociedad ha sido golpeado por carros, hay diversos choques, grafitis, está en condiciones de abandono, porque su ubicación impide que se le dé un mantenimiento con cierta periodicidad", comentó.
Aunque al momento no se tiene idea del costo, la legisladora panista expuso que una de las opciones es que el Estado pague el traslado.
"Lo que sí es importante es que este Arco pueda ser valorado en su exacta dimensión, es muy importante para la historia de Nuevo León y de paso liberaría la vialidad en este punto que, ustedes saben, es de demasiado tráfico", expuso.
Para confirmar la viabilidad de la reubicación, la diputada afirmó que se realizarían mesas de trabajo con el INAH, el Estado y el Congreso a finales de septiembre, o principios de octubre, para conocer la posibilidad de remover el monumento.
Es de destacar que esta no ha sido la primera vez que se ha buscado reubicar el monumento, archivos periodísticos exponen que en años anteriores se ha intentado remover a otro espacio el Arco o una rotonda para protegerlo, no obstante estos proyectos se han quedado como propuestas.
FSAD