La Fiscalía Federal de San Antonio, Texas, busca decomisar una vivienda ubicada en esta ciudad norteamericana. La finca presuntamente pertenece a Herminia Martínez de la Fuente, al parecer suegra del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Estas acciones se desarrollan como parte de la investigación de robo de millones de dólares robados de las arcas del gobierno coahuilense en la administración del ex gobernador.
Las autoridades de Estados Unidos consideran que esta vivienda, valuada en 602 mil dólares en el año 2009, pudiera haber sido comprada con al menos una parte del dinero lavado que fue sustraído de las arcas coahuilenses.
Aunque Humberto Moreira no ha sido inculpado en sí de algún delito aún, el alegato que fundamenta el decomiso de la casa, que mide poco más de un kilómetro cuadrado, se sustenta precisamente en el supuesto de la actividad ilícita de lavado. La casa está en Greystone Country Estates.
Cabe recordar que desde el pasado mes [OBJECT]de junio de este año, se hizo público por parte de las autoridades de Estados Unidos, un acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño, empresario vinculado a Humberto Moreira.
En este escándalo, aparece además una red de colaboradores del gobierno moreirista e hicieron la compra de cadenas de radio en el vecino país. Están involucrados también familiares del ex mandatario.
Así mismo, Coahuila cuenta ahora con una mega deuda que fue adquirida durante los años que Humberto Moreira estuvo al mando del gobierno estatal y que su hermano Rubén, su predecesor, recientemente refinanció a través de sus funcionarios.
En este asunto, el dato previo más reciente fue en el que se informó que el gobierno estadounidense iba a confiscar dinero de una cuenta que tenía el ex gobernador interino Jorge Torres en las Bermudas.
Si bien se desconoce el monto exacto de lo que presuntamente fue extraído de la tesorería estatal, podrían ser cientos de miles de dólares. Coahuila cuenta con un nivel socioeconómico relativamente alto, en comparación con otros Estados del país.