José Manuel Salas Ramírez, un joven matamorense de 23 años, desapareció durante la noche del jueves 31 de agosto, luego de que la tormenta tropical 'Lidia', azotara la costa de Cabo San Lucas, lugar donde reside con su pareja Tania, quien logró salvarse al resistir la tormenta abrazada de un árbol.
Hace más de dos años, 'Manuelito', como lo llama su familia, conoció a Tania García, procedente de Baja California Sur, a través de las redes sociales.
Ambos reían, lloraban y compartían vivencias a distancia, hasta que con el tiempo se enamoraron. Después, Tania fue a Matamoros para conocerlo junto a su familia, el siguiente paso fue estar juntos y Manuelito decidió vivir con ella en Cabo San Lucas durante diciembre del 2015.
En la "Baja sur" Manuelito trabaja en una tienda de conveniencia y Tania de 20 años, quedó embarazada hace poco más de cinco meses. Juntos aguardaban la llegada de su bebé.
[OBJECT]A su madre, Rosa Ofelia Ramírez, le dijo la última vez que hablaron por teléfono, el lunes 28 de agosto, que sólo estaba esperando la quincena para visitarlos en Matamoros.
Tania y Manuel fueron alertados del peligro que habría debido a la posible llegada del huracán. Durante la mañana del jueves 31 de agosto, Manuel no quería salir a trabajar, pues temía por su integridad, pero le hablaron para que se presentara y tuvo que ir.
Esa noche, al ver la lluvia y sentir el inminente peligro, Tania le pidió a su padre que fueran por Manuel al trabajo, cuando lo recogieron e iban de camino a casa, la tormenta los alcanzó.
La llegada de 'Lidia'
Tania habló por teléfono con los padres de Manuel y les dijo lo ocurrido.
Alrededor de las 08:00 de la noche del jueves, el huracán tocó tierra y atrapó a la familia mientras viajaba en la camioneta, Tania vio como el agua devoraba a su padre mientras a ella la fuerza del fenómeno la jaló hacia afuera del vehículo.
Fue en ese momento cuando vio por última vez a Manuel.
Tania logró aferrarse a un árbol, ahí resistió abrazada soportando los golpes de la lluvia y el viento, pensando en ella y en el bebé de cinco meses que lleva dentro de ella.
Fue hasta las 07:00 de la mañana del viernes 1 de septiembre, que la lluvia paró y lograron rescatarla, pero su familia no corrió con la misma suerte, la camioneta fue hallada completamente deshecha, el cuerpo de su padre fue encontrado sin vida, mientras que de Manuel no se sabe nada.
La familia de 'Manuelito'
Manuel es el hermano mayor de tres hermanos, su padre, Manuel Salas García, al saber que su primogénito estaba desparecido, salió de Matamoros y viajó hasta Cabo San Lucas en búsqueda de su hijo.
Allá ha recorrido albergues y hospitales, tal como le informa por teléfono a su esposa cada vez que puede, pero hasta el momento no ha tenido resultados favorables.
La madre de Manuelito, Ofelia, ha pedido el apoyo de los medios locales, señalando con la mirada baja pero la esperanza en alto, que su hijo está vivo.
Sabe que Manuel volverá a la casa marcada con el número 617 de la calle Niños Héroes, en la colonia Ferrocarril, desde donde manda un mensaje a su hijo donde quiera que se encuentre.
"Manuelito aquí te estamos esperando".
rcm