Por cerca de media hora el acceso de Gómez Palacio a Torreón a la altura del Puente Plateado, fue bloqueado por un grupo de 30 personas que se manifestaron debido a los brotes de aguas negras que se presentan en las colonias Nueva Rosita y Plan de Ayala al poniente de la ciudad.
El bloqueo se reportó minutos antes de las 16:00 horas de este martes en la calle Múzquiz y bulevar Constitución, donde los manifestantes aseguraron que durante casi un mes el agua empezó a brotar no sólo de las alcantarillas, sino hasta del drenaje de sus casas.
“Ya no podemos hacer nada en la casa pues hasta tapamos con algo las coladeras porque se estaba saliendo por ahí toda el agua sucia y no se puede vivir así”, expresó María Antonieta, quien vive en una esquina y está rodeada por charcos grandes de desechos.
Los automovilistas que venían de Gómez Palacio eran desviados hacia la parte del vado del río Nazas para rodear hasta el llamado Puente Negro y salir a la prolongación Presidente Carranza hacia el sector Alianza.
El Dato.Basura
Durante el recorrido fue visible la gran cantidad de basura en el lugar, situación señalada a los vecinos que se manifestaron, los cuales acordaron poner orden en el tema de la limpieza al término de la jornada de ‘fayuca’.
Sin embargo, decenas de vehículos se quedaron varados mientras pasaban por el Puente Plateado, situación que duró cerca de media hora.
Posteriormente llegó personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), con el Gerente Técnico Raymundo Rodríguez, así como de Atención Ciudadana, Roberta Flores.
Se negaron a retirar el bloqueo a menos que las autoridades los acompañaran a la zona afectada.
Ante las peticiones, se retiró el bloqueo y se realizó un recorrido por las calles del sector, donde las zonas más dañadas estaban en el mismo sitio donde se instala semanalmente el tianguis conocido como “La Rosita”.
La esquina de Adolfo López Mateos y 5 de Mayo es de los lugares con mayor cantidad de aguas negras estancadas, en tanto, las avenidas C y D son de las más afectadas en donde el agua sucia se metió en algunas casas.
A su vez, arribó personal de SIMAS para desazolvar la red de drenaje y así bajar el agua en las calles anegadas.