Normalistas, padres de familia y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un bloqueo en las entradas y salidas a la capital de Chiapas como parte de su cuarto día de jornadas de protestas contra la reforma educativa y la exigencia de que el gobierno federal reanude la mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante ocho horas, más de 25 mil maestros se apostaron en las salidas y entradas del poniente y oriente de la capital para bloquear las carreteras, por lo que las personas que se dirigían hacia otros municipios tuvieron que bajarse de los vehículos del transporte público para caminar más de 60 metros y poder transbordar las unidades que quedaron sobre el otro punto de bloqueo; a los cuerpos de emergencia les cedían el paso.
De acuerdo con los maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cumplieron cuatro días en paro de labores y un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el 95 por ciento de los más de 75 mil trabajadores de la educación de la entidad están en huelga para exigir la abrogación de la reforma educativa.
La Secretaria de Educación, explicó por su parte que la entidad cuenta con más de 20 mil escuelas, de las cuales, mil 615 han parado labores del subsistema federalizado, y 830 del sistema estatal.
La SEP señaló que en el paro participan nueve mil 544 docentes, seis mil 314 federalizados y tres mil 230 estatales, que representan el 12.7 por ciento de los 75 mil maestros de la entidad.
La titular de la SEP en Chiapas, Sonia Rincón Chanona, aseguró que será hasta el próximo viernes, cuando se proceda a levantar las actas administrativas a los que falten tres días consecutivos.