Claudia vio que su pequeña hija de seis meses tenía complicaciones para respirar y salió de su hogar con dirección al Instituto Nacional de Pediatría para que fuera atendida, pero la menor murió dentro de un tren del Metro de la Línea 1.
La madre salió a las 5 de la mañana de su casa en avenida Chimalhuacán, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con rumbo al sur de la Ciudad de México.
Por ello tomó una combi a Pantitlán y de ahí se metió al Metro, pero su hija tuvo un cuadro severo de neumonía y problemas renales y falleció en un tren dentro de la estación Zaragoza.
Hace dos días, la pequeña presentó un cuadro de neumonía y fue llevada de emergencia al Instituto Nacional de Pediatría, donde la atendieron y dieron de alta.
Sus padres, ama de casa y obrero, le dieron el medicamento en los tiempos establecidos, pero la enfermedad no disminuyó.
Cuando su madre observó que su salud se complicaba, la tomó e intentó llevarla nuevamente al INP.
Adentro del andén, su madre caminó con ella al área exclusiva para mujeres, tratando de buscar un espacio y abordar el convoy. Minutos antes de las 6 de la mañana abordaron el tren con dirección a Observatorio, aunque su destino era la estación Balderas, donde transbordarían a Universidad.
Solo avanzaron una estación, entre Pantitlán a Zaragoza, la madre de 26 años, observó que la pequeña no respiraba y algunos usuarios se pararon de sus asientos. La pequeña fue recostada y su madre le brindó los p rimeros auxilios, pero ya no respondía.
Un usuario activó la alarma para que bajaran del convoy en busca de ayuda del personal del Sistema de Transporte Colectivo. Los trabajadores del Metro trataron de auxiliar a la mujer de origen hondureño y llamaron a los servicios de emergencia.
No obstante, la menor falleció. Al lugar arribaron paramédicos de la ambulancia A8064, aunque solo para certificar que la menor había fallecido.
Posteriormente llegó el padre, quien regresó a su casa por lo papeles de la menor para empezar los trámites para reclamar el cuerpo en el Instituto de Ciencias Forenses, pero antes acudieron al MP.