El gobierno de Baja California solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil emitir una declaratoria de emergencia, para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras los incendios forestales en el estado.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León, indicó que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, realizó ayer la solicitud.
“Recibimos esa solicitud el día de ayer. Estoy seguro hoy estará corroborada esa emergencia. Además está abierta la solicitud de desastre para atender el tema de las viviendas”, dijo tras una reunión del Consejo de Protección Civil.
Aclaró que por los incendios van dos muertos, y no tres como se dijo anteriormente.
Detalló que las víctimas son dos mujeres de 19 y 15 años, en Tecate, mientras que el tercer deceso ocurrió en Playas de Rosarito, pero "es de otro evento".
El delegado de la entidad, Francisco Avalos, aseguró que hay brigadistas que atienden la emergencia, pero no se ven porque no están a pie de carretera.
Resaltó que de acuerdo al último reporte, los incendios que continúan en San José de la Zorra, Ensenada, y en la zona serrana de Tecate “hay un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de extinción.
El gobernador, Francisco Vega, declaró que los incendios forestales ya consumieron 5 mil hectáreas en Ensenada; mil 200 en Tecate; y 300 en Playas de Rosarito.
Además de que consumieron 90 hogares en Tecate; 60 en Playas de Rosarito; y 61 en Tijuana.
Comentó que sólo 32 de los damnificados se refugiaron en los albergues habilitados.
FLC