Con una disminución de 63 millones de pesos del Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal de 2017, del Gobierno del Estado, busca ser eficiente en el uso de los recursos, por lo que se redujo en 400 millones de pesos su presupuesto para gasto corriente.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional dieron a conocer que el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2017 de Coahuila quedó en 43 mil 697 mdp, destacando la eliminación de la tenencia en la Ley de Ingresos y la eficiencia recaudatoria por otros conceptos.
Con esta disminución al gasto corriente del Poder Ejecutivo se permitió un incremento de 200 mdp en el presupuesto del Instituto Electoral de Coahuila de 200 mdp, debido a que en 2017 se llevará a cabo el proceso electoral.[OBJECT]
Asimismo el Poder Judicial del Estado registró un incremento de 100 mdp para concretar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se privilegiará juicios orales.
El presupuesto de egresos contempla una inversión de 4 mil 45 mdp para obra pública, que está detallada en el anexo 68 sobre cómo se hará uso de estos recursos.
Con la reducción al gasto corriente se permitió un incremento del 10% en el sector Salud y del 13% para el Seguro Popular, por lo que este último pasó de 400 mdp a 470 mdp.
También establece un incremento de un 8% en las participaciones a los 38 municipios, del 6% en educación para universidades politécnicas y tecnológicas y del 7% en Programas Sociales.
José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, detalló que hoy será presentado el dictamen que contiene esta iniciativa y será avalado por la mayoría priista.
Con ello se dará cumplimiento al compromiso del gobernador, Rubén Moreira Valdez de eliminar la tenencia y el compromiso de los diputados priistas de no implementar nuevos impuestos y no permitir el incremento de los ya existentes. Este año solo subirán el equivalente a la inflación que se fijó en un 3.5%.
dcr