El ayuntamiento de El Salto, decidió correr a un número indeterminado de paramédicos, médicos y personal administrativo de los servicios médicos municipales, alegando falta de recursos para cubrir los sueldos.
Mediante un boletín de prensa emitido el pasado día 2 de junio, el alcalde Marcos Godínez Montes, dijo que: “esta administración ha tomado la difícil decisión de rescindir de sus labores a un número hasta el momento indeterminado de empleados públicos, dicha decisión es tomada por temas del presupuesto público. Es de recordar que, dados los sucesos nacionales como internacionales, muchas entidades públicas de los diferentes niveles de gobierno han tenido que adaptarse a los recortes presupuestales y muchos de los ayuntamientos de nuestra entidad no son ajenos a tal situación”, se lee en el escrito.
En otra parte del comunicado se aprecia: “para el ayuntamiento es muy difícil tomar decisiones como ésta, pero el compromiso adquirido por la actual administración respecto a finanzas sanas, políticas públicas adecuadas y, sobre todo, el bienestar de los Saltenses es claro, siendo un ejemplo de responsabilidad para otros ayuntamientos”.
Se intentó hablar con el presidente municipal, pero el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Lucio Sedano, señaló que el munícipe se encontraba muy atareado atendiendo distintas reuniones, el funcionario dijo que el alcalde se comunicaría más tarde para brindarnos la información lo que nunca ocurrió.
La falta de paramédicos ya ocasionó que dos personas que requerían de atención médica de emergencia tuvieran que llegar por sus propios medios al puesto de socorros.
El pasado domingo por la noche, un joven pandillero resultó herido de bala en una pierna tras participar en una riña en la colonia San José del Castillo, en El Salto, a lo que sus familiares llamaron al Centro Integral de Comunicaciones 066 emergencias para solicitar una ambulancia, la cual nunca llegó debido a que no había paramédicos, finalmente la persona fue subida a un mototaxi y llevada al puesto de socorros.
Otro caso similar ocurrió el sábado por la tarde, cuando un hombre que fue atropellado necesitaba atención urgente. El accidente ocurrió en la carretera que va de la cabecera municipal de El Salto a la carretera a Chapala. La ambulancia tardó más de una hora en llegar, el hecho fue denunciado en redes sociales.
Empleados de los Servicios Médicos municipales que fueron entrevistados por éste medio, pero que prefirieron no revelar su identidad, señalaron que por turno de 24 por 24, trabajan dos paramédicos, un médico, dos enfermeras y una secretaria, lo que claramente es insuficiente para cubrir las necesidades del municipio.
La ambulancia 2111, tiene las cuatro llantas desgastas por no decir que están lisas, y el faro delantero del lado derecho está pegado con cinta de tela. La Cruz Verde de El Salto también enfrenta un grave problema desabasto de medicamentos.
Flabriano García Campos, es un hombre de la tercera edad que por no estar afiliado a ningún sistema de seguridad social tiene que acudir al puesto de socorros de El Salto, el hombre señaló que él tiene que comprar los medicamentos que le receta el doctor: “porque aquí no los tienen, ellos sólo me dan la receta y yo tengo que ver cómo la surto”, denunció.